ACTIVIDADES DEL  TERCER TRIMESTRE (2012-2013)

En este trimestre hemos  terminado el blog , le dimos nombre a la mascota “Buhonito” ; subimos mascota y enlace  a la Red Provincial de Bibliotecas. También hemos creado una cuenta en Facebook  para llegar a más personas de nuestra  Comunidad Educativa.

Celebramos el día del libro  con lecturas compartidas entre alumnos de diferentes edades.  El patio del  cole fue un lugar ideal para realizar  esta actividad.La Bibliolora también bajó al recreo durante esa semana.

                         BIBLIOLORA  EN  EL RECREO

IMG_3600IMG_3592

 LECTURAS EN EL DÍA DEL LIBRO

IMG_3602IMG_3603

Finalizamos  las  lecturas en grupos  (  Tercer Ciclo e Infantil  ) con una pequeña representación para los cursos que no han participado en la actividad.

LECTURA ILUSTRADA DEL PÁJARO FLAUTISTA

IMG_3674IMG_3707IMG_3725IMG_3748IMG_3750IMG_3754

Se han realizado actividades del Plan Lector , como la  Lectura Eficaz  de editorial Bruño,bingo de nombres y verbos….

Nos han visitado alumnos de 4º para realizar dramatizaciones de diferentes etapas de la historia, en horario de biblioteca. Este trabajo lo han realizado con la profesora Francisca Chacón  y nos ha parecido muy interesante.

DRAMATIZACIONES DE LA PREHISTORIA, EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA.

2013-05-27 12.02.592013-05-27 12.06.29 2013-06-03 12.00.412013-06-05 11.54.44

En este trimestre también hemos estrenado ordenador , impresora y lector de códigos de barras.

En cuanto  a la catalogación se ha avanzado bastante,  gracias a la labor  del Equipo de Apoyo y  a los padres voluntarios se han catalogados más de 1500 libros  y  etiquetado  unos 1000 ,pudiéndose  realizar préstamos con el  lector de códigos de barras.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco conseguiremos entre todos/as una gran biblioteca.

¡FELIZ  VERANO!

ACTIVIDADES DEL 2º TRIMESTRE 2012-2013

En el segundo trimestre  nos hemos centrado en catalogar  y en darle forma y contenido al blog de la biblioteca. Estas actividades nos han llevado mucho tiempo, pero  creeemos que  si avanzamos en ello al final todos nos alegraremos .

En cuanto a las actividades  de animación a la lectura y formación de usuarios:

-Hemos continuado con  el acompañamiento lector .Han leído todos los alumnos del tercer ciclo a los compañeros de 4 y 5 años en grupos pequeños.

                                 ALUMNOS DEL TERCER CICLO LEYENDO A INFANTIL

                                              2013-01-11 12.05.36

                                              2013-01-11 12.05.28

                                                                                                                                            


                                               2012-12-19 12.03.26

                                              2012-12-17 11.59.21

 

 

-Los sextos han visitado la Biblioteca  Luis Cernuda los días 14 y 15 de marzo y allí  han realizado actividades relacionadas con la formación de usuarios.

– Para dar la bienvenida a la primavera, el día 21 de marzo, “Día mundial de la poesía” hemos creado  la sección “Regala una poesía” y  desde  el área de Religión  “ Celebramos la Semana Santa  “   . Los trabajos se expondrán en diferentes espacios del centro.

                                                     REGALA UNA POESÍA

                                IMG_3579

IMG_3560IMG_3570

         IMG_3564IMG_3567

                                      CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA

                               IMG_3577

             IMG_3559 IMG_3583

           IMG_3585IMG_3587

 

-Seguimos  realizando los préstamos  en el horario establecido.

ACTIVIDADES  DEL PRIMER TRIMESTRE  2012-2013

Comenzamos nuestro trabajo en la Biblioteca bien iniciado octubre.
Es la primera vez que soy coordinadora de Biblioteca y aunque la compañera del curso anterior había realizado un gran trabajo,la tarea es inmensa. Iremos dándole forma a este proyecto entre todos  y espero que nos visiten con entusiasmo nuestros alumn@s.Este año contamos con un equipo de Apoyo formado por dos maestras:Mª José Lombardo Fernández y Auxi Tous Rivera . También colaboran los alumnos de 5º y 6º.
Actividades del Primer Trimestre:
-Se realizan los carnés de alumn@s nuevos,también los carnés extraviados.
-Entrega de carnés a los alumnos de 3 años.Este acto se realiza en la semana de” El día de las Bibliotecas “(24 de octubre) .Fue amenizado con la dramatización de un cuento, realizado por  los alumn@s de 6ª, que crearon el cuento y lo culminaron con un juego de imágenes sobre el mismo.A continuación  repartieron los carnés a los más pequeños, que quedaron encantados.

IMG_0687IMG_0683

IMG_0693

-En la semana de Halloween se decoró la Bibliolora para la ocasión y alumn@s de diferentes cursos contaron o representaron historias de miedo.

IMG_3494IMG_3502IMG_3500IMG_3497

-En diciembre se celebró El Día de la Lectura (16 de diciembre) leyendo un cuento por alumn@s del Tercer Ciclo a alumn@s de Infantil.Esta actividad continuará en el segundo trimestre.El cuento elegido ha sido “El Pájaro Flautista”,  aprovechando   que en Infantil se está trabajando en un proyecto sobre la música.La actividad se está desarrollando en los recreos, en horario de biblioteca y en grupos pequeños ( 5 alumnos del Tercer Ciclo y 5 de Infantil). Los alumnos  comienzan  presentándose ,a continuación el alumnado del tercer ciclo realiza la lectura , completándola con preguntas sobre ella . Se terminará tocando una pieza a flauta y elaborando un  trabajo conjunto sobre el cuento.

-Concurso de felicitaciones navideñas ( dibujos y poesías)Se exponen los trabajos ganadores en la entrada de la biblioteca .Estos  han ido las felicitaciones a las familias del Centro .

Los ganadores:
INFANTIL
Dibujos de  Miguel  4 años B   y de Álvaro 5 años B

PRIMER CICLO
Dibujo de Marina Palacios  1ºA
Felicitación de  Sergio Hurtado 2ºA

SEGUNDO CICLO
Dibujo de Marta Peral 3º A
Felicitación de Paco Carmona 4º B

TERCER CICLO
Dibujo de Sara Martín  5ºB
Felicitación de  Nerea Pineda 6ºA

-Todos los lunes , miércoles y algunos viernes se realizan los prestamos a usuarios.
-Se terminan de clasificar por colores los libros según edades, se reorganizan las estanterías para facilitar el préstamo a los más pequeños.
– Se comienza la catalogación en este curso (queda casi la totalidad de los libros) contando con la colaboración de algunos padres.

La Bibliolora

En el curso 2011-12 se creó una nueva biblioteca en el colegio más funcional para el alumnado del centro. Se estuvo trabajando en ella desde principios de curso, ya que su ubicación cambió, se compraron nuevos libros, se hizo un expurgo de libros antiguos, éstos se donaron a un instituto de Torreblanca, etc. Además, finalizando el primer trimestre se pintó el techo de la nueva biblioteca de color azul; se decoraron con ratones lectores las paredes, entre otras cosas. Pero, como toda biblioteca, la nuestra necesitaba un nombre que le diera identidad, así que los alumnos de 6º de primaria pensaron un nombre, un logotipo y un nombre para los usuarios que fueran a ella. Finalmente se decidió que se llamaría BIBLIOLORA, el logotipo es un Búho en un árbol con una B grande y los usuarios se denominaron loralectores y loralectoras. Bastante original.

Muchos alumnos y alumnas de diversos cursos colaboraron en la clasificación de todos los libros colocándoles unas pegatinas identificadoras de colores, adecuando así cada libro a un ciclo. También ayudaron a colorear a los ratones lectores, a crear las normas, a hacer el cartel de los horarios… Además creamos un lugar para el alumnado de infantil con bancos suecos, suelo de corcho y cuentos infantiles.

Una vez lista la Bibliolora, hicimos los carnés de los niños y niñas desde 3 años hasta 6º de primaria mediante el programa Abies, se plastificaron y se les entregaron a los alumnos y alumnas a principio del segundo trimestre. Previamente, cada curso visitó la Bibliolora, se leyeron las normas, se les explicó el funcionamiento, el horario, el modo de préstamo, los libros adecuados a cada uno de ellos y todas las dudas que les surgieron.

La Bibliolora estuvo abierta desde el segundo trimestre durante los recreos, los lunes y los miércoles. Tuvo tanta demanda la Bibliolora que tuvimos que contar con la colaboración de varios alumnos y alumnas voluntarios de 6º y 5º de primaria para ser ayudantes de la misma.  Éstos se colocaban un colgante que ponía que eran ayudantes de la Bibliolora y los demás niños y niñas sabían que éstos podían ayudarlos a buscar un libro, también estaban allí para ordenar los libros, regular la entrada y salida de los alumnos, y ellos aprendieron a realizar los préstamos, siempre con la supervisión de una maestra. Gracias por vuestra colaboración.

La Bibliolora, además de estar decorada de forma permanente con los ratones lectores, había unos cordeles de una esquina a otra del aula, donde se decoraba de manera temporal con temáticas específicas. Por ejemplo, la decoramos para el día de la Paz, día de los Enamorados, día de Andalucía, para el Carnaval, el día de la Mujer Trabajadora, para el día del Libro, la llegada de las diferentes estaciones del año, etc.

Ha sido una biblioteca muy participativa, todo el alumnado ha ayudado de una forma u otra en la Bibliolora, coloreando la decoración temporal, realizando préstamos, leyendo durante el recreo allí, haciendo consultas para algún trabajo de clase, entre otras cosas. Con la llegada de la Primavera se realizó un concurso de cuentos y poesías sobre la primavera en el que participaron todos los niños y niñas de primaria y alguna que otra maestra se animó también. Finalmente, todos los cuentos y poemas se expusieron en el rellano de la Bibliolora, se les dio un diploma a todos los participantes y se eligió un primer, segundo, tercer y cuarto premio, a los cuales se les obsequió con un libro.

Por otro lado, en Mayo, el alumnado de 4º de primaria dirigido por la maestra Emilia ha realizado un apadrinamiento lector. Primeramente, durante todo el curso han ido elaborando un cuaderno de cuentos, alumno por alumno, con la colaboración de sus familias y al final se leyeron todos y se decidió cuál iba a ser el que iban a leer y a escenificar a los niños de Infantil. Una vez leído el cuento en Infantil de 3 años, cada alumno y alumna de 4º de primaria cogió a un niño de la mano y de manera individual le leyó al niño o niña que le tocó un cuento previamente seleccionado por el discente de 4º en el patio del recreo. Fue una experiencia preciosa, tanto los pequeños como los más mayores disfrutaron muchísimo.

Al final del tercer trimestre, unas alumnas de 5º de primaria se prepararon un teatro sobre Hansel y Gretel para representarlo en la Bibliolora a mediados de Junio para todos los cursos, en diferentes funciones. Fue un éxito, por lo que se decidió representarlo en la graduación del alumnado de 6º en el Centro Cívico. Estuvo genial, ¡¡¡enhorabuena chicas!!!

Ya para terminar, a finales de Junio, se han recogido todos los carnés para que continúen utilizándolos este curso 2012-2013. Hemos estados catalogando mediante el programa Abies unos cien libros de manera manual a la espera de un lector de códigos. Todavía quedan muchos por catalogar pero poco a poco se irá haciendo porque es un proceso lento.

Como coordinadora de la Bibliolora del curso 2011-12  añadir que ha sido muy gratificante el hecho de que los alumnos y alumnas hayan sido tan participativos, motivándose en cada una de las actividades propuestas, así como la colaboración por parte de los maestros y maestras del centro en todo lo que se proponía desde la Bibliolora.  GRACIAS.  ¡A continuar leyendo!

Anabel

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s